Datos personales

Mi foto
Fonoaudiólogas con amplia experiencia en manejo de población infantil, con trastornos del lenguaje, habla, alimentación y aprendizaje, atenderán a tus hijos promoviendo y fortaleciendo las habilidades necesarias para un adecuado desarrollo lingüístico y comunicativo. Contáctenos: hablapalabra@hablapalabra.com.co Tels: 3124204631 – 3114405956

martes, 21 de septiembre de 2010

LABIO Y /O PALADAR HENDIDO



Que es?
 
Labio y paladar hendido, son dos anomalías separadas, que pueden coincidir juntas en muchos sujetos. Suceden por deficiencias estructurales congénitas (de nacimiento), debidas a la falta de unión entre algunos de los procesos faciales embrionarios en formación (durante los 3 primeros meses de embarazo), por lo que se manifiestan prematuramente en la vida intrauterina.


La fisura labial, es una de las anomalías faciales congénitas más comunes, que involucra en la mayoría de los casos el labio superior, esta ocurre cuando los tejidos que forman el labio no se unen en el medio, debajo de uno u otro orificio nasal o de los dos orificios nasales, a partir de la 6ª semana de vida intrauterina, puede ir desde una incisión ligera en la porción coloreada del labio o hasta el piso de la nariz y suele estar acompañada por una fisura en el borde alveolar (encía), que igualmente varia de una rotura pequeña a una división completa que lo separa totalmente.

Labio hendido unilateral incompleto

Labio hendido unilateral completo



Labio hendido bilateral incompleto

Labio hendido bilateral completo
 


El paladar hendido, sucede cuando los tejidos que forman el paladar no se unen en medio del techo de la boca, dejando una conexión entre la cavidad bucal (boca) y la nasal (nariz), a partir de la 8ª semana de vida intrauterina, este puede involucrar úvula bífida, hendidura del velo del paladar o del paladar duro, o comprender tanto el paladar blando como el duro, hasta el foramen incisivo.

Paladar hendido incompleto

Paladar hendido completo

Paladar hendido submucoso


El labio y/o paladar hendido puede ser la única anomalía que presente el niño, o puede estar asociada a síndromes. Sin embargo, la mayoría de los bebés que nacen con labio y paladar hendido son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.




Por qué y cuando ocurre?


Aun no existe una prevención específica, dado que su etiología es multifactorial (varios factores) y no es posible aislar un factor específico causal, aunque existe la posibilidad de tratarlas. La mayoría de los casos se deben a factores genéticos y ambientales (desórdenes nutricionales, contacto con sustancias tóxicas, desórdenes endocrinológicos, procesos infecciosos, causas sicológicas y emocionales y edad de concepción.) durante la parte temprana del embarazo. En familias dónde la causa es genética, hay a menudo un 50% de riesgo que otro niño presente la patología, la cual varia de acuerdo al tipo y a la severidad de la fisura inicial, y aumenta si más de uno de los miembros de la familia la presenta; en familias dónde no hay antecedentes de fisura, la probabilidad de que otro niño nazca con una fisura es mínima. Si bien no hay suficiente evidencia, de que el estilo de vida durante el embarazo pueda causar labio y/o paladar hendido, el consumo de agentes teratógenos (fármacos, anticonvulsivos, alucinógenos, licor y nicotina) pueden dañar el embrión y producir la deformidad, al igual que el consumo bajo de ácido fólico y vitamina B, que deben ser administradas en mujeres embarazadas con riesgo a tener hijos con labio y/o paladar hendido, disminuyendo así la posibilidad de que vuelva a ocurrir.


A pesar de que la existencia de labio y/o paladar hendido no es conocida por muchos, no es en algo raro, no respeta a ninguna clase social, aparece con frecuencia en todos los estratos económicos. No debe haber ningún motivo de vergüenza en la familia o individuo, este no es más vergonzoso que una deficiencia cardiaca, ni significa que la persona que lo presente sea más propensa a otros problemas como el retrasó mental.


En la mayoría de los casos, el labio y paladar hendido no se repite en una misma familia. Alrededor del 80% de los bebés afectados provienen de familias en que no se conocen otros casos, en el 20% restante se tiene noticias de parientes con la misma anormalidad. Por lo tanto, no hay razón para que los padres teman la llegada de otros hijos, o el paciente de tenerlos, sin embargo no existe la certeza de que no se repita.





Con que frecuencia ocurre?


La frecuencia de labio y paladar hendido, es variable de acuerdo a la raza. En los blancos la incidencia es de 1 por cada 900 recién nacidos vivos, en los orientales es de 1 por cada 500 recién nacidos vivos, en la raza negra es de 1 por cada 1200 nacidos vivos. En nuestro país la incidencia se ha calculado en 1 por cada 800 nacidos vivos.


Labio y paladar hendido ocurre tres veces con mayor frecuencia que el paladar hendido aislado. El labio y paladar hendido es predominante en el sexo masculino, el paladar hendido aislado es dos veces más común en la mujer.




Que complicaciones  causa?


Pueden presentarse diferentes tipos de complicaciones:


  • Alimentación: aunque algunos bebés con fisura labial pueden ser amamantados, otros no pueden cerrar sus labios apropiadamente alrededor del pezón, lo que les impide succionar, requiriendo de una forma de alimentación especial. Por otro lado el amamantamiento de un niño con paladar hendido pocas veces es posible, debido a la comunicación existente entre la boca y la nariz, que implica una difícil e inadecuada manipulación del alimento, por lo tanto en algunos casos, las madres deben alimentar al bebe con teteros de chupos especiales.

  • Respiración: en algunos casos el bebé con paladar hendido puede tener una mandíbula muy pequeña (Síndrome Secuencia de Pierre Robin). lo que representa dificultades para respirar fácilmente.


  • Oído: casi todos los bebés con paladar hendido presentan problemas de oído medio, ocasionado por la frecuencia de otitis; generalmente este problema disminuye, cuando se cierra el paladar; sin embargo algunos niño/a siguen padeciendo otitis durante muchos años. Si esta no se trata adecuadamente, la pérdida auditiva que llegue a presentarse podría ser permanente, afectando el desarrollo del habla y del lenguaje.

  • Habla: a causa de la abertura del paladar y del labio, la función muscular puede verse reducida, lo que conduce a un retraso en el habla o habla anormal. Sin embargo, a menudo los niños con paladar hendido mejoran su habla con la intervención fonoaudiológica temprana1.

  • Dentales: Como resultado de las anomalías, es posible que los dientes no puedan salir normalmente y por lo general se requiere tratamiento de ortodoncia; siendo este uno de los tratamientos principales, pues  no solo se afecta la apariencia del niño, sino también su habilidad para hablar y masticar. 
     
  • Otros: también suele presentarse afección en la garganta, amígdalas o adenoides; alteraciones en el desarrollo facial; y problemas psicológicas, como baja autoestima o miedos, dependiendo del contexto en el que se desenvuelve el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario