Datos personales

Mi foto
Fonoaudiólogas con amplia experiencia en manejo de población infantil, con trastornos del lenguaje, habla, alimentación y aprendizaje, atenderán a tus hijos promoviendo y fortaleciendo las habilidades necesarias para un adecuado desarrollo lingüístico y comunicativo. Contáctenos: hablapalabra@hablapalabra.com.co Tels: 3124204631 – 3114405956

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO INTENGRAL DEL PACIENTE CON LABIO Y PALADAR HENDIDO


En cuanto al tratamiento lo primordial es la corrección quirúrgica; ya que la calidad de las dos primeras cirugías, es lo que definirá el futuro del niño. Aun así, no es lo único, ya que se requiere de los conocimientos de disciplinas diferentes, para ayudar con los problemas que pueden llegar a presentarse. La organización de un equipo clínico interdisciplinario hace posible un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Este equipo estará conformado e interactuara de manera diferente a medida que el niño va creciendo, lo importante es que sea liderado por profesionales expertos en el tema, para establecer el mejor plan de tratamiento según las necesidades específicas de cada paciente, como:

  • La edad del niño, su estado general de salud y su historia médica. 
  • Las cualidades específicas de la anomalía del niño, sus dificultades y habilidades.
  • La tolerancia del niño, a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • La opinión, preferencia y necesidades de los padres.


CIRUGIA

El cierre quirúrgico de la fisura labial “Queilorrafia”, es realizado por cirujanos plásticos, y suele hacerse desde recién nacido hasta los tres meses, dependiendo de su estado físico y de salud, ya que se requiere que pese 3000 gramos, no haya presentado ninguna complicación y este sano. El cierre de la hendidura palatina “Palatorrafia”, se realiza igualmente por cirujanos plásticos entre los 9 meses y el año, lo ideal es que se realice antes de que el niño comience a hablar para evitar o disminuir alteraciones.

Cerca del 75% de los pacientes logran una habla normal con la palatorrafia, desafortunadamente en el 25% restante por lo regular su habla es nasal. Siendo necesaria una nueva cirugía “Palatoplastia” o “Faringoplastia”, permitiendo así la obtención de un habla normal con terapia fonoaudiológica. La realización de este tipo de cirugía debe determinarse cuando el niño ya tiene un habla conversacional (3 o 4 años), para poder obtener un diagnostico adecuado y realizar la pruebas necesarias.

A medida que el niño crece, puede que se vea la necesidad de realizar otras cirugías como: injerto alveolar (sellar la hendidura de la encía), cierre de fistula (cerrar los orificios que hayan quedado en el paladar), queiloplastia (corrección estética del labio), rinoplastia (corrección estética de la nariz).

Los resultados de la cirugía dependen en gran parte a los cuidados postquirúrgicos, por eso es importante que se tenga claridad sobre la administración de medicamentos y la alimentación, con el fin de evitar infecciones y maltratos que pueden causar desde una fistula (orificio que queda en el paladar) hasta la abertura total del paladar.

Recomendaciones de alimentación postoperatorias

Fisura labial
Dar la comida con cuchara durante los primeros 3 días siguientes a la cirugía.

Paladar hendido
  • Dar los alimentos licuados y colados, luego en compotas, papillas y finalmente en puré con cuchara (según las indicaciones del cirujano).
  • No dar alimentos de consistencia dura.
  • No ofrecer alimentos en chupo, ni colombinas o paletas.
  • No dejar que el niño se chupe el dedo.
  • Realizar aseo bucal, sin molestar la herida, siempre que el niño consuma algún alimento, especialmente jugos, leche y sus derivados u otra bebida que deje residuos en el paladar.
  • Es importante enseñarle al niño a beber en una taza antes de la cirugía de paladar, ya que en el postoperatorio no se permite la alimentación con chupo.


FONOAUDIOLOGIA

La función básica en la intervención fonoaudiológica es ayudar a normalizar el habla de personas que padezcan alguna anormalidad en ella. Por consiguiente este tratamiento es fundamental en el caso del labio y/o paladar hendido.

Comúnmente la hendidura se extiende no solo al paladar duro (parte anterior) sino también al paladar blando o velo del paladar (parte posterior, que se eleva al hablar), por eso éste ultimo no logra cumplir con su función, de impedir que la corriente de aire salga por la nariz durante el habla, y sea esta nasal. Aún después de la cirugía el velo del paladar no actúa normalmente, pues no se consigue resultado tan óptimo como para lograr la perfección en la función de este.

En caso de no haberse tratado debidamente la fisura labial, el tejido resulta a menudo insuficiente, corto, en tensión y el labio inferior sobresale. Las consonantes que requieren acción labial sufren entonces deformaciones de importancia variable: w, f, v, p, b, m. Si los dientes superiores o la porción superior y delantera de la encía faltan o presentan anormalidades graves, la acción de la lengua al entrar en relación con estas estructuras, generalmente producirá alteraciones en las siguientes consonantes: t, d, n, s, z, ch. Si el paladar no se cierra o queda muy corto habrá dificultad en la pronunciación de las consonantes c, k, g, j.

Todos los pacientes deben ser tratados por Fonoaudiología independientemente de su edad, de la siguiente manera:

Pacientes lactantes
Siempre se citara a los padres con el objetivo de que reciban información, orientación y ayuda global sobre alimentación y el desarrollo del lenguaje en los niños. Se dan indicaciones para prevenir trastornos en el área del lenguaje.

Pacientes preescolares
A partir de los 18 meses deben citarse dichos paciente junto con sus padres para terapia en forma de juego. A partir de los 2 años se efectúan exámenes de comprensión y expresión del lenguaje, si existe lenguaje oral se inicia la valoración de articulación y se hace grabación de habla. De presentar alguna alteración se iniciara con el tratamiento individual semanal.

Pacientes escolares
Se realizaran sesiones de 30 o 45 minutos, de 1 a 3 veces por semana, para eliminar las alteraciones de habla y lenguaje que presente y obtener un desempeño comunicativo adecuado. En caso de no presentar alteraciones, se harán seguimientos del desarrollo del lenguaje y habla.

Pacientes adultos
De igual manera en el caso de presentar alteraciones de habla, se realizara tratamiento individual semanal o con planes caseros, dependiendo de la disponibilidad del paciente, con el objetivo de mejorar su estado comunicativo.

Algo muy importante es que los padres de niños con paladar hendido no deben esperar hasta que se hallan desarrollado los hábitos defectuosos de habla para solicitar los servicios especializados. El período del desarrollo del habla desempeña un papel relevante en el programa preventivo y merece la colaboración más inteligente posible entre la clínica y los padres. Estos deben por consiguiente, consultar pronto a la clínica durante los primeros meses posteriores al nacimiento.


ORTODONCIA / ODONTOLOGIA

La salud dental constituye un factor importante en el crecimiento normal de los maxilares y del rostro, así como el desarrollo normal del habla. El papel del odontólogo, por lo tanto es significativo dentro del programa de prevención para niños con paladar hendido.

Es esencial que los padres, comprendan que el niño debe contar con los consejos y servicios de un odontólogo que colabore con el cirujano, desde el momento de la aparición del primer diente.

Los diente que aparecen a lo largo de la línea de hendidura pueden surgir débiles, mal formados, fuera de lugar; en otros casos faltan. A fin de fomentar el desarrollo normal de los maxilares, es importante conservar el mayor número de dientes posibles y tratar de que cada uno de ellos crezca sin desviaciones.

A medida que los dientes aparezcan, la madre debe cuidarlos con algodón o con un cepillo de dientes; también se debe controlar el consumo de golosinas para prevenir la aparición de caries.

Los dientes cariados deben tratarse, con el fin de evitar la infección y la perdida prematura, si un diente presenta deformaciones o procesos patológicos es necesaria su extracción, pero de lo contrario debe mantenerse. De este modo el crecimiento de los maxilares no se verá tan interrumpido.

Las alteraciones en la forma de los maxilares, se corregirá con la colocación de aparatos que ayudaran a que el hueso crezca y/o tome la posición adecuada, dando una mejor apariencia a la cara. Este tratamiento de ortodoncia, se iniciara una vez el niño tenga sus dientes completos, para poder sujetar los aparatos.

Actualmente, el tratamiento puede empezarse tempranamente (recién nacido), con ortopedia maxilar, mediante la colocación de cintas o aparatos, que acercan los tejidos y huesos, obteniendo así mejores resultados en las cirugías.


PSICOLOGIA

En un principio, a los padres les choca el aspecto del rostro del bebe y se horrorizan al pensar en el futuro. Su alegría por la llegada de su hijo se ha convertido en tristeza y desesperación. Así, desde el principio, el mundo del pequeño es diferente del de los demás, por la actitud y conducta ante el de quienes lo rodean.

La tristeza, el temor y el desaliento de los padres respecto a su hijo, han logrado crear en algunos casos un sentimiento de culpa e inferioridad. Para no verse heridos en su propio orgullo, quizás lo aparten de la vida social corriente, y para mitigar su propia tristeza, pueden proponerse compensar la situación de desventaja del pequeño y mostrarse débiles e inconsecuentes en sus métodos de crianza. Ocasionando falta de normas y limites para el niño o una sobreprotección, que limitan el desarrollo de sus habilidades e independencia. Convencidos de que nunca llegará a hablar normalmente, quizás no se esfuercen tanto como lo harían en otros casos por jugar con él y responder a sus expresiones de cariño, gorjeos y primeras tentativas de habla.

Luego al ingresar al colegio, puede que se tope con la franqueza y las bromas brutales de sus compañeros, así como las actitudes y reacciones inadecuadas de maestros y padres, lo cual lo aparta y hará sentir como un ser diferente. Evidentemente la vida se torna cada vez más compleja para el niño, por lo que el tratamiento se debe iniciar lo mas pronto posible.

Como vimos, el tratamiento psicológico es tanto para el paciente como para el padre. Inicialmente se trabaja con los padres en la aceptación de su hijo y su condición, el manejo de la culpa, entendiendo que no es responsabilidad de ninguno y ayudando a que la relación de pareja y familiar no se disuelva, para así poder dar un apoyo al niño en su proceso de crecimiento y rehabilitación.

Con el paciente, el tratamiento consiste en bridar apoyo en la construcción de la imagen propia del niño (autoestima), para enfrentarse y sobrepasar los juicios sociales, desenvolviéndose adecuadamente en su ambiente familiar, escolar y en un futuro laboral.

En los casos en los que los padres, terapeutas o profesores reporten déficit de aprendizaje, el psicólogo se encargara de evaluar las habilidades cognitivas (pensamiento) del niño, para guiar el proceso educativo y obtener el mejor desempeño posible.



PEDIATRIA

Es necesario un control postnatal, y más para niños que necesiten atención especializada, por enfermedades que requieran tratamiento previo a la atención del labio y/o del paladar hendido.

Los problemas más frecuentes son la desnutrición y anemia, parasitosis, faringoamigdalitis, gastroenteritis y problemas bronquiales. El tratamiento y control de estos problemas son indispensables para brindar a los menores mejores probabilidades de éxito en la corrección de su deformidad.


NUTRICION

A causa de las dificultades alimenticias, es posible que el niño tenga bajo peso. Con el fin de prevenir una desnutrición, que altere no solo su desarrollo, sino también la realización de cirugías y sus resultados, debe realizarse controles periódicos con nutrición, para establecer la dieta adecuada o alimentos complementarios, que mantengan al niño en su peso adecuado.

AUDIOLOGIA

Debido a que se puede presentar una infección, que afecte el funcionamiento del oído a causa del paladar hendido, es importante que el niño asista constantemente a consultas audiológicas, para monitorear el funcionamiento del oído y el nivel de audición, previniendo o dado el caso, tratar a tiempo una hipoacusia o sordera.

OTORRINOLARINGOLOGIA

A consecuencia de las alteraciones faciales, se pueden presentar en los pacientes múltiples problemas que afectan el oído, la nariz y la garganta, y causan en ocasiones trastornos irreversibles. Para evitarlo, se debe acudir al otorrino para que el elimine o disminuya los problemas, con medicamentos o cirugía según el caso.


GENETICA

Por ser el labio y/o paladar hendido una alteración de nacimiento, que puede estar asociada a un síndrome, es primordial asistir a Genética, para descartar la presencia de otra anomalía, que puede afectar el desarrollo del niño o complicar la cirugía.


ANESTECIA

Previo a cada cirugía, se debe asistir a consulta de anestesia, pues es el anestesiólogo quien valora el estado de salud del paciente, y determina si esta o no en condiciones para tener una cirugía.


ENFERMERIA E INSTRUMENTACION

Antes, durante y después de la cirugía, se cuenta con el trabajo de enfermería e instrumentación, quienes apoyan la cirugía y se aseguran de que el paciente este en buenas condiciones para poder ir a casa.












2 comentarios:

  1. Hola buenas noches, quisiera saber si atienden en la ciudad de Cúcuta.. mi celular es 3164545366

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias... me encantaria mayor información.. soy de Cúcuta, mi celular es 3164545366

    ResponderEliminar