Datos personales

Mi foto
Fonoaudiólogas con amplia experiencia en manejo de población infantil, con trastornos del lenguaje, habla, alimentación y aprendizaje, atenderán a tus hijos promoviendo y fortaleciendo las habilidades necesarias para un adecuado desarrollo lingüístico y comunicativo. Contáctenos: hablapalabra@hablapalabra.com.co Tels: 3124204631 – 3114405956

martes, 21 de septiembre de 2010

ALIMENTACION EN UN BEBE CON LABIO Y PALADAR HENDIDO


Como padre, usted naturalmente quiere lo mejor para su bebé, que tenga una vida feliz y sana. Los bebés que nacen con paladar hendido, podrán satisfacer sus necesidades nutricionales usando la combinación correcta entre posiciones adecuadas, artículos para la alimentación y adaptación a ciertas técnicas. La meta es que la alimentación sea placentera y adecuada en términos nutritivos.


La experiencia de alimentación


Para todos los bebés, la alimentación tiene varias funciones. La más importante es la de proveer nutrimento para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la alimentación también proporciona una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé, estimular los músculos orales, recrearse, esforzarse, sentirse dueño de la situación y seguro, sin ningún tipo de miedo que lo perturbe; nada más ni nada menos, porque está acunado dentro del pecho de su madre, sintiendo su corazón, su calor y su olor. Por esto, es importante que la madre le hable, lo acaricie, le toque sus manos, le cante, lo consienta, tomando la posición frente a frente, de manera que puedan mirarse. Estos puntos deben tomarse en consideración cuando se escoge un método para alimentar al niño. La alimentación es la actividad principal del bebé. La interacción que ocurre entre el bebé y la madre durante el proceso de alimentación, promueve los sentimientos positivos que fomentan el vínculo emocional. Al lactar, el bebé utiliza activamente la lengua y otros músculos de la boca, el desarrollo de estos músculos ayudará al bebé a lograr exitosamente las futuras habilidades motoras tales como, beber una taza, masticar y producir palabras y sonidos. Por último, debido a que la alimentación proporciona al bebé el placer de lactar, la mejor técnica de alimentación es la requiere que el bebé succione activamente.

Cómo nutrir a su Bebé


El periodo de la lactancia materna permite completar el desarrollo de órganos y sistemas que al momento de nacer son aun inmaduros. La leche de la madre, además de aportar los nutrientes en las proporciones y calidades necesarias, entrega también moléculas y células que ayudan al recién nacido a preservar de las infecciones provenientes del medio ambiente.

Recuerde que los problemas iníciales con la regurgitación nasal (un término médico que significa que el líquido sale por la nariz), el tiempo que tarde en comer y las diferencias individuales pueden influenciar la cantidad verdadera que el bebé consume. Por lo tanto es importante que las madres o cuidadores verifiquen el peso del bebé por lo menos una vez por semana (preferiblemente el mismo día de la semana, a la misma hora del día y en la misma báscula) durante las primeras cuatro a seis semanas de vida. De esta manera, se sabrá que está ocurriendo un crecimiento adecuado.

 

Cómo alimentar a su Bebé con paladar hendido


Un bebé que tiene sólo fisura labial, generalmente, no tiene problemas para comer. Como cualquier recién nacido, el bebé tardará un rato en aprender a “aferrarse”, pero aprenderá rápidamente. Sin embrago, un bebé cuya hendidura incluye el paladar requerirá algunos cambios en la técnica de alimentación, debido a que la cavidad nasal y oral no están separadas. Estos bebes, a menudo tienen poca actividad para lactar, necesitan más tiempo para comer y podrían tener dificultad en coordinar el tragar y el respirar. Un bebé con un paladar hendido debe extraer la leche apretando el pezón entre la lengua y la porción del paladar que existe, haciendo un esfuerzo mayor. El bebé probablemente tragará mucho aire al comer y necesitará que se le saquen los gases con mayor frecuencia, durante y después de la alimentación. La mayoría de estos problemas se pueden solucionar adaptándose a las técnicas. Es probable que durante la alimentación o después, se escape un poco de comida por la nariz, esto ocurrirá mientras el bebe se adapta a comer con el paladar hendido, mientras tanto la forma correcta de actuar, es llevar su cabeza un poco adelante y limpiar su nariz, esperar a que el bebe se tranquilice y continuar alimentándolo.

 

Amamantar directamente al Bebé


Si el amamantar es el método preferido, las siguientes sugerencias podrían ser útiles:


  • Haga masajes en el seno antes de amamantar, lo cual permitirá que la leche fluya más fácilmente.


  • Haga un poco de presión al área alrededor del pezón con el dedo índice. Esto hará que el pezón salga más (PROTUYA) y así el bebé pueda agarrarlo con el labio y sostenerlo.


  • Sostenga el pecho con la mano entre el pulgar y el dedo corazón asegúrese que el labio inferior del bebé esté doblado hacia afuera y que la lengua esté debajo del pezón.


  • El bebé siempre debe estar sentado o semisentado, no acostado. Así se evitara que el alimento salga por la nariz y disminuirá el riesgo de adquirir infecciones de oído (otitis).

A medida que el bebé succiona el pezón se hace más prominente, lo que contribuirá para que la alimentación al seno se realice.

Si después de varios intentos (tres o más) el bebé no logra agarrar el pezón y succionar, no se debe de inmediato reintentar la maniobra, con el fin de no cansarlo, se debe entonces completar su alimentación con un tetero o cucharita. Es importante intentar en la siguiente comida de nuevo el proceso de aprendizaje de la succión, ya que si se insiste el bebé aprenderá.

El amamantamiento directo de un bebé con paladar hendido tarda tiempo y requiere del apoyo de los miembros de la familia y el personal médico. A través de los años, muchas madres han comentado sus frustraciones y sentimientos de fracaso e incomodidad al tratar de amamantar a sus recién nacidos con paladar hendido. Por lo tanto, la mayoría de los expertos sugieren los teteros como el método más eficiente para ofrecer la leche materna.




Posiciones para amamantar al bebé con paladar hendido

El uso de posiciones correctas ayudará a que el niño succione eficientemente y la madre no sufra molestias en la espalda y pezones.

Recomendaciones:


  • Espalda contra el espaldar de la silla, lo más derecha posible.


  • Silla con brazos preferiblemente; si está acostada colocar almohadas.


  • Piernas y pies un poco arriba del piso.


  • Almohada sobre los muslos, brinda comodidad y mejor soporte al bebe.


  • Que el bebe quede a la altura del pecho.


  • Hacer que el bebe se acerque a la madre y no que ella llegue hasta él.

Posiciones especificas:

a. Balón de fútbol Americano

Siente al bebé cara a cara, sobre la cama o encima de una almohada, elévelo con su brazo acunando la cabeza con su mano, acerque el pecho a la boca del bebe, sostenga el pecho con los cuatro dedos y el pulgar encima, asegurarse que el bebe pueda respirar fácilmente, inclínese hacia adelante hasta que baje la leche. En esta posición puede hablar con el bebe cara a cara, alentándolo a la lactancia. Si el bebe intenta ahogarse o la leche se viene por la nariz, retire el pecho hasta que se restablezca la respiración e insista nuevamente.

b. Niño acaballado

Esta es otra posición que puede ser ideal para el bebe con paladar hendido.
Siente al bebe en su regazo de frente, con los brazos y piernas abiertos, al nivel de su pecho ayudándose con una almohada o cojín, acune la cabeza del bebe con su mano y acerque la boca del bebe al pecho, el bebe hará preferencia por un pecho u otro, dado a la mejor posición que el pezón adopte según el lado de la hendidura.

 

Posición de pecho


Con los cuatro dedos y el pulgar en el lado opuesto, presionar el pecho procurando formar una botella, introducir muy bien el pezón y la areola en la boca del bebe, para hacer un sello se puede colocar el pecho por el lado de la hendidura, si se coloca en el lado contrario de la hendidura, con el pulgar hacer un intento de sello colocándolo sobre la hendidura.

Los bebes que presentan hendidura unilateral completa, logran llevar a cabo la lactancia materna con relativo éxito, si son amamantados acunándolos en el pecho del lado contrario de la hendidura, a fin de lograr un sello o taponamiento.

Lo importante es intentar diversas posiciones hasta lograr la más cómoda para madre e hijo, buscando siempre que el bebé esté colocado frente al pecho de la madre de modo que el pezón y la areola se apoyen en una de las porciones del paladar y faciliten la extracción de la leche.

 

El paso del tetero al pecho


Si el bebé ha sido alimentado con tetero por algún período de tiempo y la madre prefiere darle pecho, puede requerir asistencia para el cambio de alimentación de tetero al pecho. En ocasiones es necesario regresar al tetero mientras el bebé hace la transición de ser alimentado exclusivamente con el pecho.

Se debe colocar el pecho cuando aún el bebe se encuentra dormido, de esta manera pondrá menos resistencia que cuando esté completamente despierto, en general lo más adecuado es que la madre le de pecho al bebe antes que tetero, se debe reconocer la importancia de ser flexibles mientras el bebé aprende diferentes maneras de succionar.

Algunos niños que parecen despertarse rápidamente e iniciar a comer, pueden requerir una pequeña cantidad de leche del tetero para tranquilizarlos antes del pecho.

Con algunos bebes el darle pecho funciona mejor en el medio o al final de la comida. La clave es motivar a la madre para que gradualmente, le de a su bebé más pecho y menos tetero.

 

Alimentar al Bebé con tetero


Cualquiera que sea el sistema que escoja para su bebé, la mayoría de los médicos están de acuerdo que la leche materna es la mejor comida para los recién nacidos, ya que nacen muy inmaduros, y es sólo durante el período de la lactancia que los diferentes órganos y sistemas alcanzan su funcionalidad normal. Es especialmente vulnerable el tejido cerebral, ya que es en este período cuando se establecen la mayor parte de las interconexiones neuronales que más tarde van a permitir el desarrollo de las capacidades intelectuales y los mecanismos de control del cerebro sobre las diferentes funciones orgánicas.

Existe una gran variedad de chupos y de biberones que se han diseñado específicamente para niños con paladar hendido.

Cuando se escogen artículos para la alimentación, se deberá buscar lo siguiente:


  • Un chupo blando y de pared delgada que se comprima fácilmente, y largo para
facilitar el agarre.


  • Un chupo que permita que la leche fluya a paso moderado - ni demasiado rápido ni demasiado despacio.


  • Un biberón blando que permita presionarlo ayudando al bebe a la extracción de la leche.


  • Un método que no interfiera con el tragar normal o la actividad normal de los músculos bucales y faciales.

Cualquiera que sea la combinación de chupo y biberón que escoja, la meta es facilitar la alimentación al bebé. Por está razón, un chupo blando es generalmente mejor que uno duro. Debido a que los chupos para los bebés prematuros son blandos, son las que generalmente se prueban primero cuando los artículos especializados no están a disposición. A medida que el bebé crece y se vuelve más fuerte, puede avanzar a un chupo diferente, especialmente si el chupo se está aplastando durante la alimentación.

Algunos bebés con paladar hendido tienen dificultades en comer con chupos demasiado cortos o largos. Los chupos cortos no logran suficiente contacto con el paladar y la lengua, por otro lado los chupos largos pueden causar que el bebé se atragante, por esto es importante ver cual se adapta mejor a la condición y habilidades de succión del bebe.

También se recomiendan chupos con un corte en forma de cruz que permiten al bebé controlar el flujo de leche con el ritmo normal de lactar y tragar, ya que la leche sale solamente cuando el bebé aprieta el chupo. Si se aumenta el tamaño del agujero del chupo, habrá un flujo constante de leche, pérdida de control cuando el bebé trata de tragar y mayor dificultad al tratar de coordinar el tragar y el respirar. Todo chupo se puede cortar en forma de cruz usando una cuchilla.





Teteros y chupos especiales

Tetero Haberman: tiene un chupo de silicona que facilita la succión, con una válvula que hace que la leche fluya lentamente y de forma constante, esta puede presionarse permitiendo que la leche fluya con mayor facilidad, ayudando así al niño, para evitar la frustración y fatiga, que lo lleven al rechazo del tetero.



Donde conseguirlo:
Por internet (haga doble click sobre las siguientes direcciones)

Chupo Nuk: permite un mayor ajuste y cierre, que facilita la succion.


Donde conseguirlo:
Almacenes Pepe ganga o Baby ganga

No hay comentarios:

Publicar un comentario