Datos personales

Mi foto
Fonoaudiólogas con amplia experiencia en manejo de población infantil, con trastornos del lenguaje, habla, alimentación y aprendizaje, atenderán a tus hijos promoviendo y fortaleciendo las habilidades necesarias para un adecuado desarrollo lingüístico y comunicativo. Contáctenos: hablapalabra@hablapalabra.com.co Tels: 3124204631 – 3114405956

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ALTERACIONES DEL HABLA


La  comunicación oral o habla constituye un aspecto  fundamental dentro de la interacción social, pues este proceso nos permite dar a conocer nuestras ideas y necesidades de manera instantánea e igualmente conocer las de otras personas.


El habla es un proceso constituido por diferentes subprocesos, los cuales son: respiración, fonación (modificaciones en la salida de aire al hablar, que permite darle diferentes cualidades a nuestra voz, como el tono y la intensidad), articulación (diferentes movimientos de los órganos fonoarticuladores: labios, lengua, dientes, paladar y maxilar , que permite la producción de varios sonidos/letras), resonancia (amplificación de la voz, para poder ser escuchada) y prosodia (variaciones en la voz).

Uno de los aspectos más importantes dentro de este  proceso es la adecuada producción de los sonidos del idioma (articulación), lo que requiere de una integridad estructural y funcional de los órganos fonoarticuladores, ya que de esta forma se puede lograr una determinada presión muscular y aérea (aire que sale de los pulmones al hablar), para producir los diferentes sonidos del idioma.


¿Que requiere la articulacion del habla?
La articulación del habla involucra la coordinación de los órganos de la respiración y de la cavidad oral: pulmones,  laringe,  cuerdas vocales, faringe, paladar duro, paladar blando (velo del paladar),  mandíbula,  labios, la lengua, alvéolos (encías) y  dientes. Estos órganos dan forma al aire que sale  de los pulmones, durante la fonación, permitiendo la producción de los diferentes sonidos, que  inicialmente se producen en la laringe, más exactamente en las cuerdas vocales y que sufren ciertas modificaciones en la cavidad oral antes de que nuestro oído los perciba, estas modificaciones constituyen el proceso de articulación,  que básicamente  consiste en la forma como se organizan los órganos fonoarticuladores  en el momento del paso del aire. Cuando estas estructuras tienen alguna alteración, como en el caso de las personas con paladar hendido, el subproceso de articulación se ve afectado.


¿En qué consisten las modificaciones de los sonidos?
Los sonidos del habla que producimos tienen características específicas que los diferencian entre sí, estas diferencias  están dadas por dos aspectos: la forma como se organizan los órganos fonoarticuladores al paso del aire y como sale el aire a través de estos. Esto es lo que llamamos punto y modo de articulación.
Existen varios puntos y modos de articulación, los que están clasificados y reciben nombres según las características específicas que tengan.


¿De qué factores depende que un niño desarrolle el habla?
Idealmente debe tener unas condiciones estructurales y funcionales adecuadas de los órganos involucrados en el proceso, así como un contexto igualmente adecuado para que la comunicación oral se de forma apropiada . Aquí se incluye  primordialmente la audición, por ser el primer medio para el aprendizaje (¿si no escucha, como va a recibir la información?), un desarrollo cognitivo y físico optimo, y por último, pero igualmente importante, el medio donde se desenvuelve, el cual debe ser lo más estimulante en todos sentidos;  aquí es donde juega un papel fundamental los padres y el resto de la familia pues son las primeras personas con las que el niño interactúa y con las que aprende sobre el mundo que lo rodea.


¿Porqué es tan importante la audición?
Gracias a la audición el niño adquiere los diferentes sonidos o letras que conforman nuestro idioma, que luego imitara y combinara, produciendo diferentes palabras y frases, las cuales toma de los adultos con quienes vive. Así pues si el niño deja de oír o lo hace con gran dificultad, no podrá reconocer, aprender, ni producir  los sonidos. Por esto es necesario que cuidemos bastante la audición de nuestros niños, ya que ellos con frecuencia presentan infecciones de oído (otitis) que se manifiestan en algunos casos por la presencia de materia y/o dolor, y que de nos ser controladas pueden causar sordera.


¿Cómo se pueden prevenir los problemas auditivos?
Cuando el niño presenta infección o dolor fuerte de oído, debe ser llevado al medico, para que se le den medicamentos que controlen la infección; también es importante realizar un examen auditivo para saber que tanto esta escuchando. Si llega a existir un problema auditivo (disminución o sordera), este  debe ser controlado realizando exámenes auditivos frecuentes.


¿Cómo se puede evitarla aparición de los problemas de habla?
Lo principal es que nosotros como padres estimulemos el desarrollo  de habla y lenguaje de nuestros niños, lo cual ayudara a disminuir la presencia de errores en la pronunciación y a que los niños se expresen más y mejor.
Otro aspecto importante es ir a Fonoaudiología desde que ellos son pequeños, pues esta no es solo para dar terapia de lenguaje, sino que además nos guía sobre como estimular el desarrollo de habla y lenguaje adecuadamente. Pues no se debe esperar a que el niño no hable correcta mente para mirar que podemos hacer.


¿Qué debe hacerse para solucionar los problemas de habla?
La terapia de habla se encarga de que el niño logre interiorizar nuevos esquemas de producción de los sonidos, siendo muy importante tanto el trabajo dentro de la terapia, como  fuera de ella. El objetivo general de la terapia es lograr un buen desempeño comunicativo por parte del niño, obteniendo una producción de habla adecuada, mediante el  manejo correcto y la buena funcionalidad de los órganos involucrados en el habla. Empleando ejercicios que buscan fortalecer y lograr la posición adecuada para la producción de cada sonido.


 ¿Cómo ayudamos  a nuestros niños a pronunciar cierto sonido que se le dificulta o no dice?

Podemos ayudar con:
        1.    Identificando el sonido que se le dificulta al niño (Ejemplo: 

               K).
        2.   Imitando sonidos del ambiente que contengan el sonido       
        
               (El gallo: Kikiriki, o   simplemente kkkkk).
        3.   De manera lúdica, repetir sílabas que contengan el sonido 
              (Ka,ke, ki,ko,ku... cantando y tocando un tambor).
    4.         Recortando palabras e imágenes que contengan el 
          sonido, y diciendo su nombre repetidamente haciendo 
          énfasis en la entonación en la producción del mismo (Casa, 
          CoCo, Camión, Queso, choColate, muñeCa...).
    5.       Creando frases con palabras que contengan el sonido y   
          repetirlas varias veces (Camilo Comio CoCo, Cati Conto 
          Cuentos Cortos...).
Si es posible se pude crear juegos como loterías, dominós, rimas y canciones con la palabras que el niño debe trabajar, esto facilitara y hará las actividades más agradables.


¿Cómo se puede  aumentar el vocabulario del niño?
1. Hablándole sobre los objetos que ahí a su alrededor y la función de estos (objetos de la casa, utensilios de cocina, animales, lugares, etc.).
2. Aprovechando cualquier tipo de experiencia fuera de la cotidianidad, como paseos y visitas escolares, para hablar de nuevos objetos y situaciones en las que el niño participe (Pregunte: Como te fue?, que viste?, si esos son.... y que hiciste? Imagínate que......).
3.     Usando recortes de objetos o juguetes para armar grupos de acuerdo a las diferentes categorías y hablarle sobre cada uno de estos (Acá ponemos las frutas y aquí los juguetes, entonces este, como se llama? donde lo ponemos? muy bien). 

¿Cómo facilitar el aumento de las producciones del niño y la cantidad de información que  da?
1.     Leyéndole cuentos y contándole historias de la vida real con diferentes personajes (mira que una vez yo estaba en ......y....).
2.    Pidiéndole que cuente sobre eventos familiares tal y como suceden, observando fotografías u objetos que se relacionen con estos (te acuerdas cuando fuimos a.....).
3.     Hablando con el niño acerca de las actividades que realizó en el colegio o sobre otras experiencias vividas (como te fue en el colegio? y la tarea? y tu amiguito...?).
4.   Repitiendo las producciones del niño agregando información y corrigiendo pronunciaciones  incorrectas (quieres galletas de chocolate, si esas son ricas, a mi también me gustan).
5.     Durante la narración de historias, dándole espacios al niño para que participe de manera activa haciendo comentarios o respondiendo a preguntas  que usted le haga (tú conoces  a uno de estos?, como era que se llamaba este? , te acuerdas que paso con?)
6.   Animando al niño para que  hable acerca de sus sentimientos, gustos y/o  experiencias.
7.      No interrumpiendo a al niño ni  ridicularisarlo cuando habla, préstele atención a lo que quiere decir y no tanto a cómo lo dice.
       8.       Identificando  los temas de interés para el niño (hable con él 
            sobre su programa,  deporte  o juguete favorito).







No hay comentarios:

Publicar un comentario